martes, 11 de noviembre de 2014

Paradigmas en el sistema educativo




El día de ayer mi profesor de psicología  enseño en la clase un buenísimo video con respeto al sistema educativo y de como siguen con el pensamiento hacia una educación totalmente conductista y conveniente solo para algunos, se enfoca con respecto a lo que se les enseña a los niños desde muy temprana edad referente a “ser alguien y entrar a la universidad” para generar y seguir manteniendo el equilibrio en la economía, dejando atrás la importancia en la diferencia de cada niño ya que no todos son iguales, y la solución no es medicarlos para seguir esa fastidiosa rutina escolar la cual los aburre y  que alargando su horario es solo más de lo mismo.

 En ningún momento culpamos a los profesores, de los cuales muchos tienen un sentido de vocación tremendo y en este país no es fácil atender a 45 niños dentro de un aula inserta en  la educación pública o subvencionada, lo que me hace pensar  que ellos están agotados, y no les pagan el sueldo que deberían recibir. El culpable es el sistema, los legisladores, los supuestos “expertos en estudiar y crear reformas a los sistemas educativos”, a esos debemos culpar.

Todo esto me recuerda al tema principal de la película de Pink Floyd “The Wall”, la cual dice algo así:

“No necesitamos ninguna educación
no necesitamos ningún control del pensamiento
No más oscuros sarcasmos en el aula
profesor, deja a los niños solos
¡hey!, profesor, deja a los niños solos
todo en todos es más que otro ladrillo en la pared…"

El video esta relatado por Ken Robinson al estilo “draw my life”, (recurso utilizado por bastantes youtubers).
Ken Robinson  es   un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres, en donde ha investigado  sobre la aplicación del teatro en la educación. Es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. 

Según él,  en la mayoría  de los países del mundo se utiliza un sistema educacional creado hace casi 300 años totalmente conductista y que segrega , a sabiendas de que todo va cambiando e indica también  que la escuela mata la creatividad de los niños. Además de esto habla del pensamiento "divergente" lo que se refiere a que existen muchas posibilidades para dar respuesta a una interrogante, cuando en las escuelas solo una respuesta única y lineal es correcta.

Durante su carrera no sólo ha servido al gobierno británico sino que también ha trabajado para otros como, por ejemplo, el gobierno de Hong Kong y Singapur, la Comisión Europea e incluso para el Instituto de Artes Paul McCartney. Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Warwick
.
Espero puedan ver el vídeo y espero que los jóvenes educadores puedan algún  día hacer un sistema educativo en donde no se excluya por estrato socio-económico, proveniencia, raza, color, etc., sino un sistema inclusivo en donde cada niño pueda explorar, aprender y desarrollar sus habilidades y creatividad, en donde se comprenda que no todos somos iguales pero necesitamos equidad.

les dejo el enlace del vídeo para su reflexión:





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