viernes, 7 de agosto de 2015

Características de una persona CrEaTiVa



Bueno amigos, este post va dedicado a todos ustedes que llenan las redes sociales de creatividad, y por qué no decirlo, dedicado a mí, la persona más creativa de todas (ok no).
La creatividad es una virtud que no todos tienen, lo que no quiere decir que seamos más inteligentes que otros, sino que desarrollamos a un nivel diferente con respecto a nuestra imaginación
.
Hablando de creatividad  se vienen a mi mente las personas con recursos escasos, es sorprendente como son capaces de enfrentar un sin número de situaciones estresantes y críticas por “falta de”, un ejemplo podría ser algo tan simple como transformar una prenda de ropa para re utilizarla.

El campo de la neurociencia tiene una compleja percepción de la creatividad, que va más allá de la división que existe en nuestro cerebro entre las regiones derecha e izquierda (la teoría dice que el hemisferio cerebral izquierdo es racional y analítico, mientras que el derecho es creativo y emocional). En este contexto, ser creativo implica innumerables procesos cognitivos, neuronales y emocionales que no se han logrado explicar con real certeza.

Lo que sí se ha concluido desde el campo de la psicología es que las mentes creativas son propias de personas difíciles de descifrar, paradójicas a veces y reacias a los hábitos y rutinas y, aunque no existe una definición exacta de la “típica” persona creativa, hay algunos rasgos y actitudes que caracterizan a las personas altamente creativas. Me detengo en este punto ya que es muy cierto, los creativos no soportan la rutina, el estar sentados demasiadas horas, es algo irritante dar repetición al diario vivir.  Incluso y creo que somos difíciles de descifrar porque nuestra mente se sumerge en la imaginación y es complicado que sepan lo que pensamos en determinado momento.

Las personas creativas entienden el valor de la concentración mental, pues su trabajo depende de ella. Muchos artistas, emprendedores, escritores y otros trabajadores creativos, como David Lynch, consideran la meditación como una herramienta para conectar con su estado mental más creativo.

La ciencia respalda la idea de que la meditación realmente puede activar el poder de la mente de muchas formas. Un estudio realizado en 2012 por un equipo holandés señala que algunas técnicas de meditación promueven el pensamiento creativo. Las prácticas de meditación pueden ir ligadas a una mejora de la memoria y de la concentración, a un mayor bienestar emocional, a una disminución del estrés y de la ansiedad, y a una mayor claridad mental; todo esto puede fomentar la capacidad de pensamiento creativo.

Cualidades de una persona creativa:

1)      Sueñan despiertos: Puede sonar un cliché, pero hay estudios que confirman que dejar que la mente merodee libremente puede contribuir al proceso de “incubación creativa”. Cabe destacar esto por muy obvio que sea, a veces alguien te habla y respondes con una tardanza de un par de segundos ya que debes salir de tu palacio mental como diría Sherlock Holmes.

2)      Observan todo con mayor detención: Quienes son más creativos logran encontrar oportunidades incluso en sus debilidades y están en constante búsqueda de información mediante lo que observan, la que más tarde puede servirles como inspiración. Es cierto, miramos cosas que nadie ve, la observación es fundamental para desarrollar la creatividad, ves algo y es como si todo te maravillara, las luces, la lluvia, los arboles, incluso las personas.

3)      Administran libremente sus tiempos de trabajo: Esto es lógico. Escogen las horas que les favorecen para la generación de ideas y concreción de éstas. Por ejemplo, los artistas chilenos Mauricio Garrido y Claudia Peña exponen en la prestigiosa galería Merry Karnowsky de Los Ángeles, California, una muestra que revela lo que ambos han logrado crear bajo el efecto del insomnio. Una persona muy creativa que conozco, me explicaba que despertaba en medio de la noche con una idea y en una mesita al lado de su cama tenía una libretita para anotar sus ideas, por si las olvidaba la día siguiente.

4)      Se hacen el tiempo para estar solos: La soledad es la gran compañera si de conectarse con el yo interior y la creatividad. Son los pensamientos y sentimientos más ocultos los que más pueden llegar a expresar. Es muy agradable este aspecto, nos agrada la soledad un par de horas o un par de días, incluso creo que las personas que recorren el mundo solas son parte de la gama de creativos.

5)     Incluso los momentos problemáticos pueden servir: La pena, el dolor, la rabia y otros sentimientos que valoramos con negatividad son el combustible de grandes obras e ideas.  Todo lo que nos sucede en el aspecto negativo nos da una idea para crear, y para con los demás los creativos calman demasiado la situación problemática.

6)      Tienen mayor capacidad de arrojo: Sienten la necesidad de abrirse al mundo y probar nuevas experiencias, sensaciones y estados mentales. Esta apertura suele activar de manera significativa la creatividad. Tiene mucho que ver con el odio a la rutina, al menos por mi parte intento ocupar cada espacio de mi tiempo libre, incluso estando en casa.

7)      Siguen sus pasiones más profundas: Los mejores creadores deciden involucrarse con pasión en asuntos complejos y arriesgados, con el fin de encontrar un sentido en base a sus capacidades y talento. Tal como lo indica el punto 5, se crea desde los más profundos sentimientos ya sean provocantes de dolor, alegría, pasión, etc.

8)     Salen de sus mentes para crear: ¿Qué mejor ejercicio que ponerse en zapatos ajenos para imaginar otras nuevas perspectivas? Esto les permite ampliar su visión gracias a la fantasía de ver el mundo con otros ojos. A mi me sucede especialmente cuando escribo cuentos, la mayoría de estos son experiencias de otro, incluso si no me explican la historia con detalles, yo los imagino como si fuese esa persona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

bloglover