martes, 25 de agosto de 2015

El sentido real del feminismo + hombres declarados feministas.


    Se que muchos de mis lectores del sexo masculino son feministas, lo sé por sus comentarios y por su concepto de equidad  en genero, por lo que les agradezco.

     El feminismo es un tema que me ha inquietado desde muy niña y me lo ha recordado mi sobrina de 3 años que es una líder innata incluso con sus hermanos mayores.
    Cuando entré a la universidad teniendo 18 años, comencé a cuestionar toda diferencia entre hombres y mujeres de modo fuerte y con convicción,  incluso reprochando actos despectivos hacia las mujeres, y desde ellas mismas. Hoy en día con el empoderamiento femenino somos victimarias para con nuestro género, con frases tan atroces y milenarias como el ser humano mismo:  "pero como anda vestida esa, con mini falda y escote, debe ser una p#/$%", o "mira la machorra, jugando al basquet con hombres, ha de ser lesviana", y un sin fin de cosas que aún escucho.

    Como diría una de mis mentoras la señorita Ingrid, maestra en movimientos sociales y género, existen dos tipos de feministas: las(os) que creen que la mujer debe ser libre y plena  sexualmente y mostrar  lo suyo por el mundo sin importar nada, y las(os)  que creen que las mujeres deben ser vistas desde un plano más espiritual y mental referente a dejar de ser un objeto sexual y de consumo.


    En su definición más básica del latín femĭna (“mujer”), el feminismo es la doctrina social favorable a la mujer. Se trata de un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos: por lo tanto, concede al género femenino capacidades antes reservadas sólo a los hombres.

    El feminismo cuestiona las relaciones entre la sexualidad (como género) y el poder social, económico y político. Al revisar la historia, las feministas consideran que el patriarcado ha sido negativo para la sociedad y que las mujeres han sido sometidas a la voluntad del hombre.

    El feminismo comenzó a ser visible a partir del siglo XX en las sociedades occidentales, donde obtuvo importantes logros. El derecho al sufragio o a solicitar el divorcio y las condiciones de empleo igualitarias son algunos de los avances más notables, aún cuando resta mucho camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad de derechos.

    Algunas cuestiones generan polémica incluso dentro de los grupos feministas, como el caso del aborto. Hay mujeres consideran que el aborto forma parte de sus derechos sobre su propio cuerpo, pero muchas piensan que esta práctica supone el asesinato de un nuevo ser. Queda claro que el movimiento feminista no es uniforme ni actúa como un bloque.

    De Gloria Steinem a Lena Dunham, hay muchas mujeres conocidas como “fieras” que han sido (y deben seguir siendo), aplaudidas por trabajar para hacer del mundo un lugar mejor para las mujeres.

    Desde el discurso feminista de Emma Watson en la ONU, ha habido mucha discusión en torno al término feminista, y la mayor parte de ella se reduce a un malentendido fundamental de lo que el “feminismo” significa realmente. Emma demostró en su discurso que no solo es tarea de mujeres la igualdad de género, la cito textual: “Hombres: quiero extenderles una invitación formal. La igualdad de género es asunto de ustedes también".
"Me empecé a cuestionar la igualdad entre géneros hace mucho tiempo: a los 8 años, me preguntaba por qué me llamaban 'mandona' por querer dirigir una obra para nuestros padres, cuando a los varones no les decían lo mismo.
"Si al hombre no se le hace creer que tiene que ser agresivo, la mujer no será sumisa. Si al hombre no se le enseña que tiene que ser controlador, la mujer no será controlada. Hombres y mujeres deben sentirse libres de ser fuertes. Es hora de que veamos a los géneros como un conjunto en vez de como un juego de polos opuestos. Debemos parar de desafiarnos los unos a los otros.”

    Es importante tener en cuenta que hay hombres que son feministas (es decir, que dan la razón y apoyan al movimiento), mientras que no todas las mujeres se consideran feministas. Algunas mujeres aceptan el rol social que ocupa el género y lo reconocen como una realidad cultural que no debería ser censurada.

    En lo personal coincido con Emma, y mi postura es que debe existir equidad de género, tanto hombres y mujeres  debemos amarnos, respetarnos y auxiliarnos, ya sea ente hermanos(as), padres con hijos(as), parejas. etc.,   como seres equivalentes, no hablo de igualdad, porque iguales no somos, pero si debemos tener las mismas oportunidades en la vida ya sea un hombre en ballet o una mujer en la minería, sin ese odio de un género al otro.

    Por eso, les dejo una lista de 10 famosos feministas y seguidores del movimiento:

1)      Benedict Cumberbatch: Uno de mis 3 ídolos como no, si es tan dulce. Se reconoce a si mismo como un feminista (en la foto su remera o polera dice "así es como luce un feminista"), de hecho sus fans al comienzo se habían catalogado como “Cumber-bitches”, lo que se traduce como “Cumber-perras”, lo que lo dejó atónito, incluso dijo a sus fans que se sentía muy halagado por el cariño, pero que por favor no se tratasen  a si mismas de ese modo tan despectivo.
_________________________________________________________________________________

2)      Daniel Radcliffe: En una entrevista con Buzzfeed Brews en junio de 2014, Radcliffe habló de sus opiniones sobre la “Friend Zone” o “Zona de Amigos”: “¿Alguna vez has escuchado a una chica decir que está en la “zona de amigos”? Creo que es una cosa que los hombres tienen que tener mucho cuidado con su uso… ¿Creo que los hombres y las mujeres pueden ser amigos? Sí, absolutamente. ¿Creo que los hombres y las mujeres que se sienten atraídos sexualmente el uno al otro pueden ser solamente amigos? Eh, probablemente se convertirá en un problema en algún momento ya sea si hablan de ello o simplemente siguen adelante, pero finalmente será siempre una especie de negociación… Definitivamente creo que la idea de la zona de amigos es una visión de los hombres y piensan: “Esta mujer no tendrá sexo conmigo”.
_________________________________________________________________________________

3)      Eddie Vedder: En un artículo de opinión el vocalista de Pearl Jam explicó por qué el derecho de la mujer de decidir tener un hijo o no, es mucho más que un asunto de mujeres: “En las clínicas se dibujan líneas de combate, y las mujeres deben ser escoltadas a través de trincheras, lo que sólo se suma a su trauma. Esto no es un juego ni la preparación de uno. Este es el futuro de una mujer… Hay gente que le teme a la fuerza que los jóvenes votantes poseen. 
Dales la razón. Decide sobre las cuestiones y los temas que nos interesan a todos y vota, ya sea si eres hombre o mujer, esto no es sólo un asunto de mujeres. Es de los derechos humanos. Si fuera el cuerpo de un hombre y estuviéramos decidiendo sobre su destino, no habría ningún problema. No en la sociedad de hoy dominada por los hombres.”
________________________________________________________________________________

4)      Ryan Gosling: Después de que la MPAA le diera su película “Blue Valentine” una categorización no apta para menores de 17 años, por darle a  una mujer sexo oral, el actor emitió un comunicado molesto por la reacción de los medios con el placer femenino: “Tienen que cuestionar la cultura cinematográfica que predica expresión artística, y sin embargo, apoyarían una decisión que es claramente producto de una sociedad patriarcal dominante, que trata de controlar cómo las mujeres se representan en la pantalla… La MPAA está de acuerdo con apoyar escenas que retratan a las mujeres en situaciones de tortura sexual y la violencia para fines de entretenimiento, pero están tratando de forzarnos a apartar la mirada de una escena que muestra a una mujer en un escenario sexual complejo. Es misógino el hecho de tratar de controlar la presentación sexual de una mujer. Considero que esto es un tema más grande que esta película”.
_______________________________________________________________________________



5)      Ian Somerhalder: Como parte de la campaña de Ayuda de Mujeres del Reino Unido “Real Man”, explicó por qué se preocupa por temas como la violencia doméstica: “Quería participar en esta campaña porque es muy fácil olvidar a las muchas mujeres que viven sus vidas con miedo a causa de la violencia doméstica. Los hombres tenemos un papel importante que desempeñar para eliminar el mensaje que los hombres le hacen daño o abusan de sus parejas”.


______________________________________________________________________________

6)      Joseph Gordon-Levitt: el actor autoproclamado feminista estuvo en el Show de Ellen y explicó por qué pensaba que discutiblemente su película “Don Jon” era una historia tan importante que contar: “Mi mamá me crió para ser una feminista. Ella siempre nos recordaba a mi hermano y a mí que nuestra cultura suele retratar a las mujeres como si fueran objetos… Ella quería que mi hermano y yo fuéramos conscientes de ello porque veríamos una cantidad de imágenes en la televisión, en las películas y en las revistas siempre. Si no te tomas el tiempo para pensar en ello, todas estas imágenes se filtran en el cerebro y se convierte en la forma en que percibes la realidad.”
_________________________________________________________________________________


7)      Ashton Kutcher: En una entrevista realizada con Vulture, Baruchel explicó por qué prefiere escribir personajes femeninos: “Yo prefiero escribir los caracteres de las mujeres, sólo porque soy un hijo de mamá. Fui criado por mi madre, tengo una hermana pequeña, y constantemente me molesto por lo terrible que están representadas las mujeres en la mayoría de las cosas, sobre todo en la comedia. Su anatomía parece ser el único aspecto definitorio de su carácter, y me doy cuenta que esta mentira me ofende. Muchas de las personas más fuertes que conozco son chicas. Y como espectador, me sorprende ver personajes reales. Así que me tomo a mí mismo para aclarar esa mierda y escribir como son las mujeres en la realidad, me gusta escribir sobre las mujeres que son fuertes, porque como un hombre recto, no hay nada más atractivo para mí que una chica fuerte.”


______________________________________________________________________________
8)      Antonio Banderas: En una campaña de la ONU para Combatir la Violencia en contra de la Mujer en marzo 2013, insistió a los espectadores a poner fin a la violencia doméstica: “Dos millones de mujeres y niñas son traficadas cada año para la prostitución, los trabajos forzados, la esclavitud o la servidumbre… Estas mujeres son nuestras hermanas y nuestras hijas, nuestras abuelas y nuestras madres. Esto es inaceptable. Y tiene que parar ahora.”
_______________________________________________________________________________


9)     Ezra Miller: En febrero de 2013, este joven actor asistió a Nueva York a la campaña para combatir la violencia contra las mujeres en Times Square, donde dijo a la multitud: “Una de cada tres mujeres en el mundo sufrirá violencia doméstica o violación dentro del curso de su vida. Para mí, crecí en un hogar sostenido por la mujer y creo que todas las causas revolucionarias deben comenzar con ir en contra de la misoginia (Aversión o rechazo hacia las mujeres)”. 
                          

___________________________________________________________________________________

10)   Daniel Craig: Para el Día Internacional de la Mujer en marzo de 2011 el actor de “James Bond” protagonizó un video corto que mostraba a Craig vestido de mujer y mirando a la cámara, con la voz en off de Judi Dench, explica: “Las mujeres son responsables de dos tercios de los trabajos realizados en todo el mundo, y sin embargo ganan sólo el 10 por ciento de los ingresos totales y sólo el 1 por ciento de las propiedades… Así que, ¿estamos iguales? Hasta que la respuesta no sea sí, no podemos dejar de preguntarnos”. 



_________________________________________________________________________________


Fuentes: http://www.upsocl.com/mujer/28-hombres-que-demuestran-que-no-es-necesario-ser-mujer-para-ser-feminista/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140922_feminismo_emma_watson_en




No hay comentarios:

Publicar un comentario

bloglover