martes, 22 de septiembre de 2015

Documentales al filo de tus Sentidos...

   

    Buen martes mis queridos  lectores, espero hayan tenido un lindo fin de semana, como yo, que celebré las fiestas patrias de mi país y fue algo muy hermoso.

    El día de hoy quisiera hablarles sobre documentales. Oh que aburrido dirán algunos ya que a veces la palabra nos hace pensar en temas como el origen de las civilizaciones, la reproducción humana, etc. Pero mi madre me  ha inculcado la  cultura del documental, es una fanática de estos programas por lo que ha generado una riqueza muy especial en conocimientos lo que a veces me sorprende un poco.

    Como lo dije anteriormente, personalmente no soy fan de los documentales, pero últimamente he visto algunos que han tocado mi alma, realmente interesantes, profundos, algunos me han dejado pensando durante días sobre temas muy preocupantes para la humanidad completa y otros han tocado mis más profundos sentimientos.

    Es por esto que les quiero recomendar algunos, la mayoría están en YouTube, por lo que no tendrán que buscarlos en alguna otra fuente más complicada.

1)      Freeheld (2007): Es un documental premiado por la Academia a mejor documental en el año 2008. En el 2004 el estado de New Jersey aprobó la “Domestic Partnership Benefits and Obligations Act” una ley que permitía que los empleados con parejas del mismo sexo, pasaran sus beneficios, incluida la pensión a sus parejas. En ese entonces, una pareja homosexual no podía casarse y por tal motivo si una de las dos personas moría, no traspasaba ninguno de sus beneficios a su pareja. Ese mismo año, la Teniente Laurel Hester es diagnosticada con cáncer pulmonar en fase terminal. Los doctores opinan que tiene menos de un año de vida. Su deseo (como el de cualquier persona que ame a otra) es dejar protegida a Stacie Andree, su pareja de hecho por los últimos 5 años. Pero la decisión no es suya, sino del Consejo del Condado de Ocean County que, en noviembre del 2005 después de escuchar su petición decidió no otorgarle este beneficio. El motivo esgrimido por el Freeholder John Kelly fue que: “otorgarle esos derechos violaría la santidad del matrimonio”. A partir de ese momento tanto la Teniente Hester como su pareja y sus amigos, comenzaron una fuerte campaña para obtener la atención de los medios y conseguir que más y más personas se dieran cuenta por medio de su caso de que, cuando votan, afectan la vida de un montón de personas. Prontamente se estrenará una película con el mismo nombre, protagonizada por   Ellen Page y Julianne Moore. Confieso que para ver este documental debes tener una mente amplia, ya que trata desde la profundidad la llegada inminente de una muerte letal y al mismo tiempo muestra los pobres argumentos de un condado que se niega a aceptar la homosexualidad como opción de vida, lloré al verlo, me toco el alma la lucha implacable de esta mujer, su pareja y todos quienes la rodeaban.

___________________________________________________________

2)      Love, Marilyn (2013): Documental sobre Marilyn Monroe, la estrella de cine más icónica de todos los tiempos, en el que grandes nombres del celuloide explican el impacto que la diva ha tenido en sus vidas y en su trabajo. El filme es una adaptación a la pantalla del ‘bestseller’ “Fragments”, un libro que reúne textos personales encontrados en el apartamento de la artista y que indaga en facetas hasta entonces desconocidas de la legendaria intérprete, revelando el lado más íntimo y secreto de la actriz, que nada tiene que ver con la imagen que proyectaba ante el público. El documental cuenta, además, con la participación de grandes actores que ofrecen su punto de vista y narran cómo Marilyn influyó en sus vidas: Glenn Close, Uma Thurman, Adrien Brody, Marisa Tomei, Viola Davis o Evan Rachel Wood son sólo algunos de ellos. Love, Marilyn está dirigido por Liz Garbus, que también realizó un documental sobre la vida de Bobby Fischer y que estuvo nominada al Oscar por “The Farm: Angola, USA”.  Como algunos sabrán, Marilyn es una mujer que admiro y que siempre me ha causado mucha tristeza, este documental habla mas que nada de sus  miedos, la soledad que sentía a pesar de encontrarse rodeada de gente  y el enfrentar una fama que muchas veces la superaba, también lloré como en el documental anterior, sentí a Marilyn  tan cercana a mí, y como mencioné anteriormente, este cuenta con la participación de espléndidos  actores quienes leen los escritos de ella de un modo muy personal.


___________________________________________________________

3)      Requiem Por Los Muertos (2014): Este documental resalta algunas de las 8.000 muertes causadas por armas en la primavera de 2014 en los EE.UU. y toma información de las redes sociales de las víctimas para mostrar sus vidas a través de sus propias palabras e imágenes. Este documental lo vi hace algunos días por casualidad en HBO, aún no puedo creer lo que los seres humanos son capaces de hacer con un arma, increíblemente más de 32.000 personas mueren por disparos solo en Estados Unidos. Este documental es tan impactante, ya que  muestran¿ fotografías, videos y escritos de  personas asesinadas con armas de fuego.  Algunas a sangre fría por algún delincuente sin alma y otras por error como lo muestra un caso en el que un niño de 12 años le dispara a su mejor amigo por error ya que ambos estaban jugando con el arma de su padre, luego de eso este chico llama al 911 de un modo tan desesperado repitiendo la frase "lo siento, fue sin querer" es ahí donde realmente me quebré.



_______________________________________________________________
4)      Proyecto Bully (2011): El multi premiado largometraje del cineasta Lee Hirsch se centra en las jóvenes víctimas de un brutal cerco por parte de sus compañeros, a veces con consecuencias mortales. Una dureza que no ha pasado desapercibida en la sociedad estadounidense.  "Me llaman 'Fishface' (cara de pez), pero me da igual", cuenta Alex, de 12 años, con la voz envalentonada. Sin embargo, las imágenes grabadas con cámara oculta en un autobús escolar en Iowa, en las que el niño de nariz achatada y boca prominente es torturado por sus compañeros, muestran una realidad bien distinta. También está la adolescente lesbiana Kelby, que desde que salió del armario es acosada e insultada por otros alumnos. Un video grabado con cámaras de vigilancia muestra a Ja'Meya, de 14 años, que tras soportar interminables burlas saca una pistola en el autobús escolar. Sólo quería intimidar a sus acosadores, cuenta esta joven negra en el reformatorio. Como un ser humano es capaz de hacer tanto daño y de por vida la mente, el cuerpo  y el sentir de estos niños que para mi merecen todo el respeto del mundo. El Bullying no es un juego, los padres no deberían criar a sus hijos con la idea de dañar a otros y pisotearlos a cualquier costo. Es tan terrible el daño causado que cientos de jóvenes se han suicidado debido al interminable acoso que sufren por estos bravucone. Como es posible que en un país tan grande y tan “moderno” sigan criando homofóbicos, competitivos extremos, golpeadores, etc. Esto da a reflexionar sobre lo poco que hemos avanzado como seres humanos.


________________________________________________________
5)      Vincent Van Gogh: Pintado en palabras (2010): Benedict Cumberbatch retrata a Vincent Van Gogh a la perfección en este aclamado docudrama. Basado en años de ardua investigación, cada palabra de diálogo nace de  sus escritos originales. Durante 18 años a partir de 1872, Van Gogh realizó una crónica de su azarosa vida a través de unas 900 cartas a su hermano menor Theo. La correspondencia documenta con gran detalle sus viajes y ocupaciones diversas en los Países Bajos, Bélgica, Inglaterra y Francia, su obsesivo fervor religioso, su vocación artística, la evolución de sus habilidades, la forma en que utilizó el arte y la literatura para descubrirse y definirse a sí mismo, y los períodos de inestabilidad mental y la depresión que lo atormentó durante los años que precedieron a su suicidio. Esta es la historia del artista, contada con  sus propias palabras. Obviamente no podía faltar en mi lista algo realizado por uno de mis actores predilectos, este docu-película es maravilloso, muestra la fibra desde el alma de Van Gogh, un hombre genio, solitario, y lleno de miedos, quién fue un incomprendido, y que tomó esa drástica decisión de suicidarse cuando tenía toda una vida por delante, un relato muy conmovedor.


__________________________________________________________

6)      La vida en un día (2011): ¿Nunca te preguntaste que estarán haciendo en este mismo momento personas de otros lugares del mundo? Algo parecido plantea este documental: el 24 de julio de 2010 miles de personas de todo el mundo grabaron un momento de su día para poder enviarlos al proyecto de Life in a Day, un experimento cinematográfico histórico para crear una película documental sobre un solo día en la tierra. Kevin Macdonald y un equipo de editores han visionado más de 80.000 clips (y más de 4.500 horas de grabación) en una película de 90 minutos que muestra un dia común y corriente en el planeta Tierra desde el punto de vista de distintas clases sociales. Desde un chico afeitándose por primera vez hasta una jirafa dando a luz a su cría. sucesos emotivos, trágicos, divertidos, tristes, acompañados por una serie de preguntas sobre el amor, los miedos, las creencias, entre otras … de todo un poco en este grandioso documental. Este docu es hermosísimo, muestra imágenes desde la India, Estados Unidos, Rusia,  y muchos otros ricones del mundo.  Cosas tan simples como una fiesta costumbrista, hasta cosas tan terribles y delicadas como la  crudeza al matar a un animal para su comercialización, vemos el mundo durante un mismo día a través de miles de ojos.



___________________________________________________________
7)      Esperando a Superman (2010): Trata los problemas del sistema educativo estadounidense, que es calificado por el director, el productor y Bill Gates como desastroso. Una reflexión sobre las diferencias entre las escuelas públicas y privadas, los buenos y malos profesores, el problema educativo del aprendizaje y todas las diferentes alternativas de acción. En la película se reflejan los puntos de vista de todos los actores implicados en el sector educativo, tratando de ofrecer un panorama sincero de la situación escolar del país. Creo que esto sucede la mayor parte del  mundo. Como es posible que el modelo predominante en educación sea uno que tiene casi 200 años, conductista, elitista, segregador en donde las habilidades artísticas se dejan de lado.  Con profesores tan colapsados que apenas pueden llevar a cabo una jornada en un salón con 45 alumnos lo que realmente significa 45 mundos aparte y con la misma necesidad de atención. En donde el estado limita los recursos al mínimo grado y en donde a niños y jóvenes disléxicos o con problemas de aprendizaje son pasados de grado  hasta que al terminar la escuela no saben nada de lo que supuestamente debieron aprender. Y lo terrible es que para que un niño de escasos recursos pueda entrar a una buena escuela, la única posibilidad es un sorteo al estilo lotería.



____________________________________________________
8)      Buena Vista Social Club (1999): Cuando, en 1996, Ry Cooder viajó a Cuba para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y con los músicos que habian colaborado en el disco Buena Vista Social Club (En Cuba conocidos como los Super-abuelos), Wenders lo siguió: observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Después rodó en Amsterdam, donde la banda dio dos conciertos y, finalmente, en Nueva York, en un recital espectacular en el legendario Carnegie Hall. Muy bello documental, en donde se muestra la majestuosidad, calidad y profesionalismo de estos espectaculares músicos.


__________________________________________________

9)      Woodstock, 3 días de paz y música (1970):  Documental sobre el famoso festival de Woodstock que tuvo lugar en Bethel, NY. En agosto de 1969, 450.000 personas asistieron al mayor festival de música rock hasta la fecha. "Woodstock", ganadora del Oscar de la Academia, fue un acontecimiento que dio nombre a una generación y marcó a toda una época. Con  225 minutos de duración, cuenta con imágenes restauradas y con sonido digital. Además, ofrece 40 minutos adicionales de imágenes nunca vistas en la película inicial, que fueron integradas en el film por el propio director Michael Wadleigh. Un joven Martin Scorsese fue asistente del director y ayudó en el montaje de este aclamado e histórico documental. No hay mucho que decir, es un documental increíble, hermoso, y que da un pie inicial a toda la historia del rock conteporáneo.


______________________________________________________
10)   Samsara(2011): Filmado a lo largo de cinco años en veinticinco países de cinco continentes. Samsara es una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Es la "secuela" de la aclamada cinta Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson. El término Samsara es una palabra en sánscrito que significa ‘mundo’ o ‘existencia cíclica’, pero es usada a menudo para describir actividades mundiales. Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad. Tal como Baraka, esta obra fue rodada con película de 70 milímetros usando el sistema Panavision System 65 y utiliza música para impulsar la historia. Samsara fue filmada en cerca de cien lugares en veinticinco países y tomó cuatro años para realizarse. Sobre este documental no diré mucho ya que hace algún tiempo realicé una entrada especialmente sobre el mismo.  Solo diré que te hace atravesar por todo el sentir, desde pena, rabia, asco, alegría, y un sinfín de cosas tan humanas, lo que obviamente te hace reflexionar respecto a todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

bloglover