viernes, 4 de septiembre de 2015

Lo maravilloso de hacer Voluntariado...






     Nunca estuve de acuerdo con la beneficencia, y esas cosas en donde las personas adineradas ayudan con lo que les sobra y nunca por solo sentir ayudar, siempre esto les implica un propósito para su propio beneficio o cuando te preguntan en el supermercado ¿desea donar dinero para la fundación mi casa? (o algo así).
    Pero últimamente comencé la búsqueda de opciones de voluntariado, como sabrán mucho tiempo de sobra no tengo como trabajadora, estudiante y blogger, pero intenté por búsqueda de voluntariado los fines de semana, aunque fuese por una hora, lo que sea sirve. Aunque la verdad es que nada se adaptaba a mí, encontraba cosas como dar clases a jóvenes de escasos recursos, talleres de teatro, búsqueda de donaciones para alguna fundación casa por casa, lo que en cierto momento comenzó a hartarme demasiado, y pensé en rendirme.  Hasta que encontré el voluntariado más adaptado a mi persona y lo más hermoso que he podido experimentar.
    Es un programa llamado “Libro  Amigo” el cuál se encuentra ubicado en los hospitales, y como el nombre lo dice, se trata de un pequeño rincón en cada hospital en donde las personas pueden pedir libros para leer, y lo más interesante es el cargo de “cuenta cuentos”, en donde los voluntarios leen cuentos o historias a personas internadas en los hospitales, especialmente a niños, esto implica una cuota de emocionalidad respecto a la lectura, ya que debe ser al modo teatral para entusiasmar a los niños, divertirlos y hacerlos pasar unos minutos agradables dentro de un lugar tan frío.
    Es una experiencia que me llena el alma, y espero poder seguir contribuyendo a esta maravillosa iniciativa por mucho tiempo más. Me encantó demasiado aprender, visitar a lso niños y ser una nueva cuenta cuentos :-) .
    Si alguien se entusiasma con el voluntariado, les dejo la siguiente información con siete formas para poder contribuir, ya que a modo de preocupación solo el 7% de los jóvenes a nivel mundial realizan labores de este tipo, estoy muy agradecida con el recibimiento y la inducción de nuestra maestra cuenta cuentos.
    Psicólogos plantean que gran parte de la felicidad del ser humano está en el voluntariado. Aparte de producir una satisfacción interna, también contribuye a la alegría de otros.

Cualquier profesional puede hacer risoterapia
No es necesario ser un profesional de la salud para participar de Gasu, agrupación de risoterapia que lleva alegría al hospital Exequiel González Cortés, al J.J. Aguirre, al Roberto del Río y al Hogar San Ricardo. Aquellos que quieran ingresar a la iniciativa deben ser mayores de edad, además de pasar por una pequeña capacitación. “Estamos dispuestos a darlo todo por las sonrisas de los niños”, afirma Nelson Londoña, uno de los fundadores de Gasu. Contactos: info@gasu.cl o facebook.com/FundacionGasu
Fundación le entrega amor a bebés abandonados
Contener y darle amor a bebés abandonados. Eso es lo que hace la Fundación Desarrollo Igualitario a través de su programa “Abrázame”. Aquí los voluntarios deben visitar a los bebés durante algunas horas a la semana, colaborando con los profesionales y técnicos que cuidan de ellos en hogares de niños a lo largo del país. En cada sesión, los voluntarios abrazan y comparten con los infantes. Para ingresar se llena un formulario en www.desarrolloigualitario.com
Necesitan cuentacuentos en hospitales de Santiago
Para crear un ambiente más ameno en los recintos hospitalarios y fomentar la lectura se creó Libro Amigo, un proyecto que tiene una pequeña biblioteca en el hospital Félix Bulnes y que posee voluntarios cuentacuentos que se leen en voz alta a pacientes y familiares en habitaciones y salas de espera. Sandra Velasco, directora de la iniciativa, cuenta que este año se extenderán a más hospitales. Necesitan cuentacuentos y donaciones de libros. Información en www.libroamigo.cl.
Hacen talleres deportivos en barrios
Fundación Junto al Barrio se dedica a a potenciar la organización vecinal en Santiago, Coquimbo y Valparaíso. En la capital trabaja con ni- ños de la población El Castillo de La Pintana y en este momento buscan voluntarios que puedan realizar talleres deportivos y culturales en ese lugar. “Queremos que aquellos que se interesen nos colaboren una tarde a la semana”, indica Álvaro Bravo, coordinador del grupo. Para ingresar contactarse en voluntariado@juntoalbarrio.cl.
Llevan alimento y cariño a personas de la calle
Los viernes en la noche, de 20 a 22 horas, los voluntarios del “programa calle” de Alimentando una Sonrisa, van a la población La Bandera de San Ramón para llevar café, pan y compañía a personas en situación de abandono. También cuentan con un comedor para entregar almuerzos. “Ayudamos a más de cien personas y necesitamos más voluntarios”, dice Catalina Canales, presidenta del directorio. Para participar se llena un formulario en http://alimentandounasonrisa.cl.
Jóvenes refuerzan las materias del colegio
Estudiantes universitarios y profesionales de distintas disciplinas forman parte de la ONG El Ayllu, que apoya a niños y jóvenes de Pedro Aguirre Cerda y San Joaquín. Los voluntarios refuerzan materias escolares y además preparan a estudiantes para la PSU. “Buscamos reducir las brechas educacionales”, cuenta Consuelo Hernández, perteneciente al grupo. Para participar del programa hay que inscribirse en contacto@elayllu.cl. Formando Chile es otra institución a cargo de fomentar la educación. Durante la semana sus voluntarios desarrollan talleres y pre-universitarios y reforzamiento. Más información en www.formandochile.cl.
Usan el folclor para ayudar a los niños
La agrupación folclórica Raipillán tiene entre sus integrantes a niños, jóvenes y adultos de la población La Legua (San Joaquín) y Pudahuel. Aparte de fomentar la música, con sus voluntarios realizan talleres de reforzamiento y de re inserción escolar. “Necesitamos gente que sepa bailar, tocar instrumentos o que sepan coser porque tenemos un taller de costura”, señala Fabiola Salinas, directora de Raipillán. Contactos en fraipillan@gmail.com.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

bloglover